jueves, 5 de diciembre de 2019

Los dinosaurios invaden Neuquén y te contamos dónde encontrarlos.


Varias ciudades de la provincia ofrecen a los turistas pasar por sus museos a conocer la historia de estos animales prehistóricos. Se pueden ver huesos originales, réplicas, revivir una expedición y aprender todo acerca de la vida hace millones de años.
La Provincia de Neuquén tiene múltiples opciones para los amantes de los dinosaurios. Sus museos y experiencias en terreno ofrecen un contacto de primera mano con huesos originales, réplicas y estatuas de estos gigantes que habitaron hace millones de años. Una salida que, con cada recorrido, lleva a conocer restos fósiles de dinosaurios pequeños y grandes, carnívoros como herbívoros. Incluso huellas que dejaron su presencia marcada en el territorio neuquino. También hay animales marinos prehistóricos. Un manantial para saciar la sed de los fanáticos por estos seres que despiertan pasiones.
Villa El Chocón
A solo 1 hora de la capital neuquina, se encuentra la localidad de Villa el Chocón, caracterizada por sus tierras rojizas del Cretácico. Un lugar que ya con sus carteles da cuenta que se está en un paraíso prehistórico.
El Museo Municipal Ernesto Bachmann tiene piezas originales y réplicas de dinosaurios carnívoros y herbívoros. En exhibición está el Giganotosaurus, el abanderado de la ciudad, un carnívoro de 14 metros de largo. Se muestran sus restos originales y además una réplica de este enorme terópodo. Otro de los carnívoros son el Skorpiovenator de seis metros de largo y una réplica del Carnotaurus Sastrei.
Entre sus dinosaurios tiene cuatro herbívoros de cuello largo. Son el Choconsaurus, Neuquensaurus, Bajadasaurus, y Amargasaurus.
Una de las propuestas ideales para los más chicos que tiene el museo es el programa Paleontólogo por un Día, a un costo de 30 pesos. Se trata de un juego en un arenero donde se entierran huesos y en el que a los niños se les da palitas y vestimenta de investigadores para que de manera recreativa se diviertan descubriendo fósiles. Al terminar, se llevan de recuerdo un certificado que fueron paleontólogos.
El museo abre de lunes a lunes de 8 a 19. El costo es de 50 pesos para mayores de 6 años, con descuentos para jubilados y pensionados.
Otra opción de la villa es este itinerario por la era de los dinosaurios es dirigirse hacia el Balneario Las Huellas, que se llega por el camino de acceso al barrio Llequén. Allí hay dos museos de sitio que conservan huellas prehistóricas, que se pueden visualizar sobre unas pasarelas sobre la costa del lago.
Rincón de los Sauces
Un lugar pujante y que suma cada vez más dinos a su colección es el museo Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces y el parque que está contiguo. El lugar exhibe fósiles originales de Viavenator exxoni (un dinosaurio terópodo abelisaurio), de Overosaurus paradasorum (dinosaurio saurópodo), y Mahuidacursor lipanglef (dinosaurio ornitópodo).
Además hay dos saurópodos titanosaurios indeterminados y dos ejemplares de tortugas prehistóricas.
Un gran atractivo del sitio es su parque al aire libre donde se pueden observar réplicas en vida de decenas de dinosaurios y animales prehistóricos, que recrean el enorme tamaño que tenían estas bestias que dominaron el mundo hace millones de años. Hay carnívoros, herbívoros, ornitópodos, cocodrilos, serpientes, y reptiles voladores.
El horario del museo es de martes a viernes de 9 a 21, y sábados, domingos y feriados de 16 a 21. De 5 a 14 años el valor de la entrada es de 25 pesos, mayores de 15 años pagan 50 pesos, y jubilados, personas con discapacidad y menores de 5 años no abonan entrada. El paseo incluye una visita guiada.
En Zapala
El museo de la ciudad que conserva la colección de minerales más importante de Latinoamérica, exhibe restos originales de dinosaurios.
Entre ellos el dinosaurio más antiguo conocido hasta el momento para el territorio neuquino (Isaberrysaura mollensis). Además, otros ejemplares herbívoros como el Zapalasaurus bonapartei y Comahuesarurus windhauseni.
También, hay una importante diversidad de vertebrados e invertebrados (entre ellos amonites de gran tamaño) de edad mesozoica y cenozoica.
Los restos de reptiles marinos que habitaron nuestro territorio entre los 180 y 120 millones de años atrás, representados por ictiosaurios, pliosaurios, cocodrilos y tortugas marinas son un punto de interés para muchos.
Completan la muestra de vertebrados mesozoicos cocodrilos terrestres y un reptil volador. La entrada es libre y gratuita. El horario es de lunes a viernes de 8:30 a 19:30.
En Senillosa
Está el museo de ciencias naturales, que está dentro del circuito de la Ruta de los Dinosaurios del Neuquén. Tiene dentro de sus muestras a un cocodrilo de millones de años de antigüedad.
Las Lajas
Sobre la ruta 40, pegado a la terminal de ómnibus hay un museo que exhibe los restos del Pilmatueia, un ejemplar de un grupo de dinosaurios con pocos especímenes en el mundo. El ingreso es gratuito. Se puede visitar de lunes a lunes de 7 a 22.
Hay restos fósiles originales de un herbívoro todavía sin identificar de unos 135 millones de años.
También una de sus salas tiene una arena de dos metros cuadrados donde hay huellas originales de dinosaurios herbívoros, con gusanos, y restos vegetales.
Otra de sus colecciones es un yacaré bebé prehistórico de 120 millones de años y un antiguo oso perezoso.
Lago Los Barreales
Si el visitante busca una experiencia en terreno y vivir de primera mano ser paleontólogo, una opción única en Sudamérica es la que se ofrece en el Parque Natural Paleontológico “Proyecto Dino” del Lago Los Barreales. El público puede ver el trabajo en un ecosistema de fósiles de 90 millones de años, desde la excavación de un dinosaurio hasta que está montado en un museo.
En el sitio ya se han encontrado más de 1000 fósiles de dinosaurios terópodos, saurópodos, ornitópodos, reptiles voladores, cocodrilos, peces y plantas.
Este área paleontológica se ubica en la zona de Loma de la Lata, sobre la costa norte del lago artificial, en el kilómetro 65 por la Ruta Provincial 51.
Los horarios para las visitas son las 10:30 y las 15, y tiene un circuito de tres horas.
El costo para el público en general es de 300 pesos, para extranjeros es de 700 pesos, y jubilados y niños 200 pesos. Si el turista desea una actividad más completa, hay un paquete de un día completo que cuesta 110 dólares, y otro que dura dos días y una noche a 295 dólares. Es una aventura en la que el visitante puede experimentar en su propia piel la tarea de un paleontólogo, junto a un equipo de profesionales, haciendo trecking, exploración y excavación.
Toda la información puede consultarse en www.proyectodino.com.
`Por  GABRIEL DAL PIVA Diario Rio Negro