miércoles, 19 de junio de 2019

Hallan fragmento de mandíbula de Macrauchenia en San Pedro.

El fósil del curioso animal fue hallado por el Grupo Conservacionista en la zona de Bajo del Tala
 
La rama mandibular derecha de un extraño pero característico mamífero que habitó la llanura pampeana prehistórica fue descubierta por el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro en la zona de Bajo del Tala.
 
La pieza, que afloraba en una capa sedimentaria depositada durante la edad Bonaerense (algo más de 150.000 años), ya mostraba signos de la erosión producida por las lluvias, el sol y el viento, al haber quedado parcialmente expuesta.
 
Macrauchenia, fue un herbívoro originario de Sudamérica que habitó durante gran parte del Pleistoceno y se extinguió hace unos 8.000 a 10.000 años, aproximadamente.
 
De apariencia similar a un camello actual, fue uno de los mamíferos más llamativos de la llanura pampeana debido a la particular forma de su boca que terminaba con una prolongación del labio superior en forma de pequeña “trompa o probóscide. Este labio prensil era una adaptación evolutiva que le permitía arrancar con suma facilidad las hierbas de las cuales se alimentaba, otorgándole una extraña apariencia al rostro de este animal.
Resumiendo, la apariencia de estos curiosos animales era como una rara mezcla de caballo, camello y tapir.
 
Este género no dejó representantes y se extinguió para siempre poco tiempo después de que el hombre comenzara a colonizar el continente sudamericano.
En San Pedro, se han hallado restos de Macrauchenia en Campo Spósito, en la zona del basural municipal y en Vuelta de Obligado.