sábado, 29 de junio de 2019

Argentoconodon, un primitivo mamífero planeador del Jurásico de Patagonia.


Fue un raro mamífero primitivo jurásico, cuyo nombre significa "diente de cono argentino". Es un género extinto de mamífero theriimorfo de la Formación Cañadón Asfalto de la Cuenca Cañadón Asfalto en la Patagonia. Cuando se describió originalmente, solo se conocía un solo diente molariforme, que poseía una combinación de características primitivas y derivadas.

El diente se encuentra actualmente en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio. El nuevo material descrito en 2011 muestra que Argentoconodon fue similar a Ichthyoconodon, Jugulator y Volaticotherium dentro de la familia Triconodontidae, y posiblemente también a Triconolestes. Varias similitudes postcraneales con Volaticotherium sugieren que Argentoconodon era capaz de deslizarse.

En particular, su fémur comparte la misma forma y proporciones que su pariente más completo, siendo altamente especializado y sin cabeza femoral, menos competente en el movimiento de rotación pero más útil para extender la pierna y resistir las tensiones de vuelo.

Como la mayoría de los eutriconodontos, Argentoconodon era probablemente animalívoro, y sus molares se adaptaban al corte. En un estudio que detallaba las dietas de mamíferos mesozoicos, se clasifica entre las especies carnívoras.