sábado, 8 de junio de 2019

Felis (=Puma) concolor, en el Holoceno de Argentina.


Es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Se trata de nada más ni nada menos que de un puma prehistórico, cuyos registros fosilíferos se remontan al Pleistoceno medio en la Provincia de Buenos Aires, con una antigüedad de 1,5 millones de años.
Los felinos de América del Norte invadieron luego a Sudamérica como parte del Gran Intercambio Biótico Americano, a raíz de la formación del istmo de Panamá.
Este enorme felino fue tal vez, el carnívoro dominante durante el Holoceno medio hasta el más reciente (junto a Panthera onca), pero en la actualidad se encuentra desplazado de varias regiones.
Se alimentaría probablemente de mamíferos de talla media como los Eutatus, roedores, entre otros, pero incluiría rara vez animales más grandes, como los ciervos y el ñandú. Se han encontrado restos significativos del presente género en sedimentos de la formación San Andrés (S.E bonaerense) y en sedimentos más recientes del Pleistoceno, mientras que, se han encontrado restos mandibulares y huesos largos de Felis (=Puma) concolor en numerosos sitios arqueológicos de la Provincia de Buenos Aires con una antigüedad aproximada a 2 mil años y en la Provincia de Córdoba y Mendoza en sedimentos mas recientes.
Estudios recientes han demostrado un alto grado de similitud genética entre las poblaciones de puma de América del Norte, lo que indica que todos ellos son descendientes bastante recientes de un pequeño grupo ancestral. La población original de pumas de América del Norte se extinguió en el Pleistoceno alrededor de 10 000 años atrás, con otros grandes mamíferos, como el Milodón. América del Norte habría sido repoblada por un grupo de pumas de América del Sur.