jueves, 11 de octubre de 2018

Leopardus geoffroyi, un felino registrado en el Pleistoceno.


Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Durante el Pleistoceno de Argentina vivieron algunos felinos de tamaño chico, cuyos registros fósiles son aún más escasos. Algunos de ellos llegaron desde América del Norte durante el Gran Intercambio Biótico Americano, hace unos 3 millones de años, logrando una importante diversidad bien conocida hoy en día, aunque el registro paleontológico aun no dice lo mismo.
El registro más primitivo corresponde a Felis vorohuensis (Plioceno tardío – Pleistoceno temprano). Felis geoffroyi es conocido durante el Pleistoceno superior y Felis lujanensis (sinónimo de Lynchailurus colocolo) para el holoceno temprano, ambos en la provincia de Buenos Aires. Se conoce la presencia de Herpailurus para Tierra del Fuego a fines del Pleistoceno- Holoceno.
Leopardus geoffroyi tenía el tamaño de un gato doméstico o apenas más grande. Su peso es habitualmente de entre 4 y 5 kilogramos aunque puede llegar a los 8 kilogramos. Se alimentaba principalmente de roedores, pequeños lagartos e insectos, y ocasionalmente ranas y peces, lo que convertía a este felino en un importante depredador. Otro Felidae de mayor tamaño fue Felis (puma) concolor (ver paleoguia del Holoceno). Imagen Recreación in situ de Leopardus geoffroyi. Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/pleistoceno.htm