jueves, 4 de octubre de 2018

Antarctopelta oliveroi, un anquilosaurio en el Cretacico de la Antartida.


Es un género representado por una única especie de dinosaurio anquilosauriano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en lo que hoy es la Antártida.
Son un infraorden de dinosaurios ornitisquios tireóforos, que vivieron desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente 208 y 65 millones de años, desde el Hetangiano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es América, Europa, Asia, Australia y la Antártida.
Los anquilosaurianos eran herbívoros cuadrúpedos, con el cuerpo cubierto por una sólida armadura de placas óseas y, en algunos casos, espinas. Los individuos del género más conocido y que da nombre al suborden, los anquilosaurios, medían entre 6 y 9 m de largo. Su poderosa cola estaba formada por dos huesos que se extendían a cada lado de los huesos de la cola.
Se conoce solo un esqueleto fósil que fuera descubierto en la Isla James Ross en 1986, siendo el primer dinosauro descubierto en la Antártida y el segundo formalmente nombrado, luego que el Cryolophosaurus de 1994. Aunque la Antártica se encontraba en el polo sur durante el Cretácico, el clima de la tierra era más caliente durante ese periodo de tiempo, y el continente debió haber estado libre de hielo. Animales como Antarctopelta oliveroi pudieron haber vivido en bosques de coníferas y con árboles caducifolios.