miércoles, 10 de octubre de 2018

Argyrolagus, el equivalente ecológico de Scrat en la Era de Hielo, en el Plioceno bonaerense.



Fue un mamífero marsupial de tamaño pequeño, como un ratón (aprox. 40 cm de largo), emparentado con los actuales canguros de Australia y las zarigüeyas de América del sur. Su apariencia es muy semejante a las actuales ratas canguros de Egipto.
Tenía largas patas traseras y brazos cortos. Sus mandíbulas eran con apariencia rodariforme. Tal vez, tuvo orejas largas, pero estas no se han preservado como fósiles. Se alimentaba de vegetales e insectos y probablemente tuvo hábitos crepusculares o nocturnos.
Sin embargo, Argyrolagus fue parte de una evolución notable e independiente que tuvo lugar en Sudamérica durante los últimos 70 millones de años, cuando esta quedara aislada del resto de las masas continentales y se desarrollara una fauna única y que no se repitió en otras partes del mundo.
Estos marsupiales, mamíferos con bolsa, habían ocupado nichos ecológicos que en otras partes del mundo estaban ocupados por mamíferos placentarios. El primer hallazgo se realizó en el yacimiento de Monte Hermoso, al sur de la provincia de Buenos Aires.
Es curioso que el nicho ocupado por Argyrolagus, no fuera ocupado por otra especie. El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, realiza una exhibición sobre “La Era de Hielo” comparando los fósiles conocidos con los personajes de la gran pantalla. Alli, Argyrolagus, se lo considera como el equivalente ecológico de Scrat, la simpática “ardilla”. Ilustración tomada de internet.