lunes, 29 de octubre de 2018

Doedicurus, el mayor armadillo de todos los tiempos.


Fue la especie de mayor tamaño dentro de la familia de los Gliptodontidos. Tenía 4,3 metros de largo y 2 metros de alto. La coraza tiene una forma muy particular, presentando una especie de joroba en su parte más alta, con placas más laxamente unidas que en otros parientes de la época.
Su cola estaba formada por cuatro anillos, un tuvo cilíndrico de un metro de largo y en su término poseía una masa ósea con púas corneas, convirtiéndose en una técnica de defensa contra los habituales depredadores. Sus extremidades son sorprendentemente robustas y su columna y cadera se encuentran soldadas al caparazón del animal. Se alimentaría al igual que otros de sus parientes de pastos cortos y de zonas semi-aridas. Su masa estimada en vida es de 2 toneladas.
Todas las especies se extinguieron sin dejar representantes. En la región pampeana el hallazgo de Gliptodontes es algo muy frecuente, con acepción del genero Doedicurus, que solo se lo a registrado por fragmentos de la coraza, restos dentarios aislados y rara vez, piezas semi-articuladas.
Asimismo restos bien preservado de la especie fueron rescatados en dos campañas paleontológicas en 1918 por Carlos Ameghino y Lorenzo Parodi, cuyos restos en la actualidad se encuentran depositados en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" e Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales de Buenos Aires, República Argentina. Foto Doedicurus tuberculatus. Exhibido en la ciudad Santiago del Estero.