martes, 30 de octubre de 2018

Museo de Ciencias Naturales de La Plata.







El Museo de Ciencias Naturales de La Plata es el más grande en su tu tipo de Latinoamérica y está entre los más completos del mundo.
El museo pertenece a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el edificio fue construido en los tiempos de la fundación de la ciudad.
Internado en el Paseo del Bosque encontramos el Museo de Ciencias Naturales, que desde 1888, año en que fue fundado por el perito Francisco Pascasio Moreno, concentra varias de las colecciones científicas más importantes de Latinoamérica.

De estilo greco-romano, el edificio presenta una estructura oval de más de 7.000 metros cuadrados dividida en 23 salas que se distribuyen en dos plantas.

La entrada está custodiada por dos smilodontes, o tigres diente de sable, animales que habitaron el suelo pampeano hace más de 10.000 años. En la parte superior de la fachada podemos observar una figura femenina que muestra el globo terráqueo con un fondo de cielo y estrellas. También en el frente aparecen tallados los bustos de personalidades destacadas del ámbito de las ciencias naturales, tales como Charles Darwin y Alexander von Humboldt.
El Museo de Ciencias Naturales de La Plata conserva, estudia y exhibe importantes colecciones vinculadas con las ciencias naturales donde se destaca la Paleontología y restos fósiles y las salas dedicadas a la Zoología, Entomología (insectos) y Botánica. También cabe mencionar que en el museo tienen lugar otras disciplinas como la Arqueología y Etnografía.
El museo comienza como iniciativa de Francisco Pascasio Moreno, quien donó sus colecciones y además fue y el primer director. En el año 1884 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires inicia el proyecto de la construcción del museo y darle un espacio físico en la capital de provincia fundada en 1882. El edificio se inauguró en el año 1888 y fue en 1906 cuando el Museo pasa a depender de la Universidad Nacional de La Plata (creada un año antes). Desde entonces el museo cuenta con exhibiciones permanentes, organiza muestras temporales y realiza un destacado trabajo en la investigación y divulgación de las ciencias naturales. El museo cuenta en la actualidad con diversas colecciones que suman en total más de 3 millones y medio de objetos catalogados. Esto convierte al Museo de Ciencias Naturales de La Plata en una de las instituciones más importantes del mundo y el museo más grande de Latinoamérica.
El museo cuenta con 20 salas de exhibición permanente distribuidas en los diferentes pisos del edificio. Las salas se visitas por un recorrido didáctico que invita a descubrir y aprender sobre las distintas temáticas.
Salas para visitar; La Tierra, Tiempo y Materia, Paleontología, Zoología Invertebrados – Entomología, Zoología Vertebrados, Sala Histórica, Antropología Biológica "Ser y pertenecer", Etnografía "Espejos culturales", Arqueología, Misiones jesuíticas e Egipcia.
Salas de Paleontología – Paleozoico,  Mesozoico y Cenozoico.
Las Salas de Paleontología reconstruyen la vida en el pasado a partir de los fósiles, restos que se han conservado de los organismos o indicios de su actividad.
Pueden observarse fósiles que vivieron en las distintas eras geológicas:  era Paleozoica, entre 570 y 230 millones de años atrás;  era Mesozoica (con sus períodos Triásico, Jurásico y Cretácico) hace entre 230 y 65 millones de años;  era Cenozoica, que abarca los últimos 65 millones de años de vida sobre la Tierra.
La era Paleozoica presenta registros fósiles de numerosos invertebrados marinos, peces acorazados, anfibios y vegetales fósiles como helechos y Gymnospermas, ambas plantas sin flor.
También se exhiben reptiles con características similares a cocodrilos, reptiles mamiferoides y los texodontes, reptiles vinculados con la aparición de los dinosaurios. La era Mesozoica se caracteriza por la gran diversidad de reptiles, entre ellos los dinosaurios, como el Neuquensaurus, el Iguanodon o el Herrerasaurus, uno de los dinosaurios más antiguos conocidos. El Argentinosaurus, dinosaurio de Neuquén, es el vertebrado terrestre más gigantesco de todos los tiempos.
La era Cenozoica presenta una gran diversidad de mamíferos que vivieron hace 65 millones de años en América del Sur. 
Nuestro continente permaneció aislado durante 60 millones de años. Esto permitió el desarrollo de una fauna de mamíferos de enorme tamaño que habitó hasta hace 10.000 años atrás. Estos mamíferos convivieron con el hombre unos 2.000 años aproximadamente. Se infiere que el hombre debió defenderse de estos animales y que también le habrían servido de alimento
Mamíferos tales como gliptodontes, megaterios, macrauquenias, toxodontes, osos y tigres dientes de sable, eran los habitantes comunes de nuestros pastizales pampeanos y, por su gran tamaño, se los conoce como “Megafauna”. 

Se destaca el Megaterio, pariente de los perezosos actuales, medía hasta 5 metros de alto y pesaba 4000 kilos o más, con cola muy robusta y fuertes garras. El Toxodon tenía un tamaño similar al de un rinoceronte y dientes espatulados para alimentarse de hierbas. El Gliptodonte, con aspecto similar a los actuales armadillos y la Macrauchenia, un cuadrúpedo herbívoro con una trompa como la del elefante pero más pequeña.  
Hace unos 3 millones de años se estableció la conexión con América del Norte que permitió el intercambio de fauna entre ambos territorios. Este suceso posibilitó que la fauna sudamericana se desplazara hacia el Hemisferio Norte y la de éste, hacia el Hemisferio Sur.