sábado, 6 de octubre de 2018

Se aprobó nueva ley de protección al patrimonio arqueológico y paleontológico en La Pampa.

La Cámara de Diputados de La Pampa sancionó por unanimidad el nuevo marco legal que regirá sobre los bienes arqueológicos y paleontológicos provinciales. Esta ley, sumada a la ya sancionada ley de patrimonio cultural 2083, confieren a la Secretaría de Cultura la responsabilidad de velar, tanto por la conservación e investigación de estos bienes, como por el acceso y disfrute de este patrimonio por parte de toda la comunidad.
“La Secretaria de Cultura celebra la sanción de esta ley que nos permitirá a todos los pampeanos contar con herramientas para proteger y gozar de nuestro patrimonio, camino que deberá ser iniciado entre todos y juntos a municipios y comunidad”, dijo Adriana Maggio, secretaria de Cultura.
Además, recordó que la totalidad de los objetos, yacimientos y sitios que conforman el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de La Pampa, revisten carácter de bienes públicos provinciales bajo tutela de Estado Provincial.
Desde su origen en 2013, la iniciativa de esta ley buscó complementar en el ámbito provincial las garantías otorgadas por la Constitución Nacional (dominio provincial de los bienes, Art. 41; derecho de los pueblos originarios en participar de la gestión del patrimonio cultural de sus antepasados, art. 75 inc. 17), el Código Civil (dominio público de los bienes, art. 2.340 inc. 9) y la Ley Nacional 25743/03 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”.
“En otras palabras, el móvil principal de la presente ley fue adecuarse a la legislación nacional vigente, incorporando con especial énfasis una normativa que diera respuesta a las particularidades, necesidades y tensiones existentes en el ámbito de nuestra provincia”, sostuvo la funcionaria.
Maggio expresó que el proyecto de la nueva normativa comenzó a tratarse desde hace unos años, entre el área de Cultura del Gobierno de La Pampa junto a la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (APCPC), mediante un proceso ampliamente participativo, el cual incluyó la realización de diferentes talleres y encuentros.
El resultado de los talleres fue un proyecto de ley consensuado por las partes y al mismo tiempo acorde al marco legal nacional y demás normativas vigentes, dado que contó con las correcciones y aportes del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), autoridad de aplicación nacional en materia arqueológica.