domingo, 21 de octubre de 2018

Madres milenarias y vínculos eternos en estado fosil.




Hoy, en el día de la madre, recordamos el hallazgo y estudio preliminar de un perezoso gigante extinto junto a su cría. Aprovechamos para saludar a todas las madres y mujeres que cumplen este rol en nuestra sociedad.
Hace un tiempo atrás, se dieron a conocer estudios realizados a un ejemplar adulto y un juvenil de Scelidotherium leptopcephalum (Perezoso Gigante) en el interior de una paleocueva colapsada del Pleistoceno superior. Si bien no podemos confirmar en forma directa, inferimos que se trata de una hembra junto a su cria, por lo observado en el comportamiento de los grandes mamíferos en la actualidad.
El material procede de la localidad balnearia de Mar del Sud, Partido de General Alvarado, Provincia de Buenos Aires, Argentina, y recuperado, restaurado, estudiado y depositado en el Museo Municipal “Punta Hermengo” de la ciudad de Miramar.
La Tafonomía es la parte de la Paleontología que estudia los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles. Se puede ayudar de disciplinas como la Ecología, la Geoquímica, la Sedimentología, etc. Junto a la Paleobiología y la Biocronología, la Tafonomía es una de las tres divisiones de la Paleontología. En la actualidad se están haciendo nuevos estudios sobre los mismos.
El análisis del contexto sedimentario y los atributos tafonómicos observados permitieron tener una amplia información del material exhumado. Los datos aquí reunidos son congruentes con los antecedentes disponibles, indicando la ocupación de grandes madrigueras ha sido principalmente postulada como producto de la actividad cavadora de los grandes Mylodontidae (perezosos gigantes como Lestodon, Glosotherium y Scelidotherium). Una de las madrigueras mas fabulosas de estos gigantes, también fue hallada en Miramar, revelando con detalles las cámaras, galerías y conexión a la superficie.
Los restos postcraneanos (esqueleto) se encuentran articulados y asociados a los elementos craneanos. Ambos animales se hallaban un una posible cámara, sin evidencia de galerías debido a la erosión.
El diámetro de la estructura que contenía el material, de 1.80 a 2,20 mtrs correspondiendo al morfotipo ya conocidos de Scelidotheriinae. La asociación de estos individuos permite postular que pertenecen al mismo grupo familiar (madre y cría), y que encontraron la muerte al derrumbarse la estructura sobre ellos, señala el estudio.
M. Magnussen Saffer, D. Boh y C. Estarli. (2014). Asociación de un ejemplar juvenil y uno adulto de Scelidotherium leptocephalum Owen, 1839  (Xenarthra, Mylodontidae, Scelidotheriinae ) en una paleocueva en el Pleistoceno del Partido de General Alvarado. Aspectos Sistemáticos y Tafonomicos. XXVIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados. Zapala – Villa El Chocon, Neuquén. Mayo del 2014. Libro de Resumenes. , p 38.