domingo, 7 de octubre de 2018

Paraptenodytes antarcticus, un pingüino de gran tamaño del Eoceno de Patagonia.



El género Paraptenodytes fue acuñado por Florentino Ameghino en 1891 para designar a los especímenes fósiles originalmente descritos por François Moreno y Alcide Mercerat como Palaeospheniscus antarcticus.
La especie tipo del género corresponde a Paraptenodytes antarcticus, cuyo holotipo se encuentra depositado en el Museo de La Plata, proceden de la Formación Monte León. En 1946, George Gaylord Simpson describió un nuevo espécimen de la especie tipo, el cual incluía parte del cráneo y postcráneo asociados.
Este hallazgo fue durante años el esqueleto de pingüino fósil más completo conocido y en el único con cráneo asociado hasta la descripción de Marplesiornis en 1960.  Paraptenodytes era un verdadero genero de pingüino prehistórico de hábitos acuáticos como los actuales, pero algunas de sus especies tenían un gran tamaño, ya que oscilaban desde 0,20 a 1,90 metros de alto.
Durante este mismo Periodo, vivió en la Patagonia otro género de pingüino también desaparecido, cuyo tamaño era similar a sus parientes actuales, llamado Apterodytes, caracterizándose por tener unas alas ridículamente pequeñas. Su comportamiento no era muy distinto a sus descendientes, ya que anidaban en las costas marinas, donde cavaban su propio nido o aprovechaban aquellos abandonados por otros animales, como marsupiales y reptiles.
Su alimentación estaba constituida principalmente de peces de tamaño variante y de numerosos invertebrados, los cuales se hallan normalmente asociados a estos vertebrados emplumados. El enigma de estas aves desaparecidas es si para este periodo había desarrollada la glándula uropigia, la cual se encargaría de distribuir aceite natural por su cuerpo, permitiendo la impermeabilización de las plumas y evitando que estas presenten hipotermia en aguas frías.
Recordemos que en este Periodo Patagonia era una selva Sub-tropical con temperaturas constantes de unos 20° centígrados durante gran parte del año. Los principales restos de Paraptenodytes proceden de la Formación Sarmiento y Gaiman.