jueves, 15 de agosto de 2019

Crossvallia waiparensis, un pinguino del Paleoceno de Nueva Zelanda.



Huesos fosilizados de un pingüino, casi del tamaño de un humano adulto han sido desenterrados en el yacimiento de Waipara Greensand ( Nueva Zelanda ).
La nueva especie, que ha sido denominada como Crossvallia waiparensis, vivió hace entre 66 y 56 millones de años, casi después de la era de los dinosaurios en el periodo Paleoceno, pesaba unos 80 kilos y media aproximadamente 1,60 metro de altura, uno de los pingüinos mas grandes jamas descubiertos.
Expeeto del Museo de Canterbury ( Nueva Zelanda ), junto a Gerald Mayr del Museo de Historia Natural Senckenberg en Frankfurt ( Alemania ), analizaron los huesos. Mayr dijo que el descubrimiento hizo que la comprensión de la evolución de los pingüinos fuera mucho mas clara.
" También hay mas por venir, mas fósiles que creemos que representan nuevas especies aun pendientes de descripción ". declaro Mayr, citado por la radio publica neozelandesa, RNZ.
El analisis de las patas del pingüino sugirió que las usaban para nadar, mucho mas que sus parientes modernos y posiblemente aun no se habían adaptado para darles la postura erguida que tienen actualmente.
El pariente mas cercano y conocido del ave es probablemente el Crossavilla unienwillia, de cual hay un esqueleto fosilizado parcial del cual se encontró en el Cross Valley de la Refrigeracion Antartida en el año 2000.
Cuando estos pingüinos extintos vivían, La Antártida tenia un clima muy diferente y probablemente estaba cubierta de bosques y selvas.