miércoles, 7 de agosto de 2019

Psilopterus bachmann, un depredador con plumas en el Mioceno.



Es un género extinto de forusrácido ("ave del terror") que vivió a mediados del Oligoceno hasta finales del Mioceno en Argentina. Comparado con otros forusrácidos, los miembros de este género eran relativamente gráciles y pequeños, e incluyen las menores especies de aves del terror: con la cabeza en alto P. bachmannial canzaba 70 - 80 centímetros de altura y pesaba cerca de 5 kilogramos, mientras que los mayores miembros del género solo alcanzaban 7 kilogramos.
Estas aves recordaban a la actual cariama (Cariama cristata), excepto por su constitución más robusta y alas considerablemente menores. La gran similitud morfológica entre las garras de las cariamas y Psilopterus, siendo ambas afiladas, curvas y comprimidas lateralmente, pueden indicar que eran usadas para golpear a las presas.
En contraste con otras aves del terror de mayor tamaño, Tonni y Tambussi también han sugerido que Psilopterus podría usar sus garras para trepar a los árboles, y podrían incluso volar; esta idea ha sido rechazada en la literatura científica más reciente. Imágenes ilustrativas tomadas de la web.