viernes, 9 de agosto de 2019

Descubren fósiles de un pez de 9 millones de años en Chasicó



Sergio Bogan y Federico Agnolin, Investigadores de la Fundación Azara, la Universidad Maimonides, el CONICET y el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, describieron en la Revista Suiza de Paleontología los restos de un raro pez en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de las espinas de una " vieja del agua" que son peces acorazados, parientes de los bagres, y de aspecto prehistórico que se agrupan dentro del clado Loricariidae. Son peces tropicales y subtropicales, de agua dulce que muestran una alta diversidad en América del Sur y se distribuyen desde Costa Rica hasta el norte de la provincia de Buenos Aires en la Argentina.
Este registro constituye el primer descubrimiento de un pez fósil en el área de Chasicó y lo interesante es que es de una especie que actualmente no vive en la zona y sus parientes más cercanos hoy en día viven cientos de kilómetros más al norte.
El fósil podría tener una edad cercana a los 9 millones de años. El hallazgo es congruente con la idea de que antes existía en la región un clima más cálido y que las cuencas de la región pampeana sur y las del norte de la Patagonia estuvieran integradas hidrográficamente con las cuencas más norteñas que albergan peces brasílicos de agua dulce.
Este novedoso material fue colectado años atrás por Vicente Di Martino (1940-2011), un naturalista que pasó su vida colectando y preservando para las generaciones futuras el patrimonio paleontológico del sur bonaerense. Di Martino o Dim para los amigos formo la colección del actual Museo Municipal de Ciencias Naturales de Monte Hermoso (que hoy lleva su nombre).
Los materiales aquí comunicados se encontraban sin identificar hasta que el geólogo de la Universidad del Sur, Rodrigo Tomassini sospecho que se podían tratarse de restos de un pez y gentilmente puso los materiales a disposición de los autores que se ocuparon de dar a conocer esta novedad científica. Fuente; Fundación Azara.