martes, 27 de agosto de 2019

Gigantes de la Patagonia en el Centro Cultural del Bicentenario en Santiago del Estero.




El Centro Cultural del Bicentenario (CCB), invita a la comunidad santiagueña a la muestra “Gigantes de la Patagonia”.

La misma exhibe la única réplica sudamericana, a tamaño real, del titanosaurio más grande del mundo, enteramente realizada en la ciudad de Trelew por el equipo técnico del Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” (MEF).

Los fósiles originales de este gigante, están depositados en la Colección del MEF, en la Ciudad de Trelew, Chubut y su estudio estimó que habría vivido unos 100 millones de años atrás, en el período Cretácico de la Patagonia. Fue descubierto en el año 2012, en una estancia en el centro de la provincia de Chubut, por los doctores José Luis Carballido y Diego Pol, ambos investigadores del Conicet y el MEF.

Dado el impacto de su descubrimiento, importantes museos del mundo pidieron su réplica para incluirla dentro de sus exhibiciones, tales como el American Museum of Natural History de Nueva York y el Field Museum de la ciudad de Chicago.

La muestra contará también con el Giganotosaurus Carolinii, el más grande dinosaurio carnívoro del mundo, aún mayor que el Tyrannosaurus Rex del hemisferio norte y es el carnívoro de mayor envergadura física, conocido hasta la fecha en el planeta.

Era un robusto bípedo de gigantescas dimensiones. Su antigüedad data del Cretácico Medio, unos 100 millones de años atrás, casi de la misma época que Patagotitan. Su nombre significa “dinosaurio gigante del sur”, y el nombre de la especie le fue otorgado en honor a su descubridor, Rubén Carolini, quien en el año 1993 realizara el hallazgo, en la formación río Limay en Neuquén.

Estas especies estarán expuestas al público de manera libre y gratuita en el hall central del CCB, aunque estarán habilitados todos los espacios del complejo de museos, para una mejor observación de los ejemplares.

Ésta será otra de las atracciones que se sumarán al CCB para santiagueños y turistas.
El Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) es, en tanto que centro de exposición e investigación científica, un museo de historia natural ubicado en la ciudad de Trelew, en la provincia del Chubut. En él se exponen especímenes de la flora y la fauna fósiles de la Patagonia. Su superficie de exposición es de 600 metros cuadrados.

Es una de las más importantes instituciones científicas de la Argentina, y un indiscutido referente internacional en paleontología, tanto por los descubrimientos e investigaciones como por las muestras que se presentan. La institución cuenta con un grupo de científicos y técnicos especializados en las diferentes áreas paleontológicas, que generan constantes descubrimientos, aportando nuevos conocimientos sobre la evolución de la vida.

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm