sábado, 10 de agosto de 2019

Un ciclista encuentra fósiles de Notocetus en Trelew.


Un hallazgo paleontológico de gran valor científico tuvo lugar esta semana al sur de Ia ciudad de Trelew, cuando un ciclista que habitualmente entrena en Ia zona de bardas, encontró un llamativo hueso en proximidad de uno de los senderos.
Al alertar sobre el objeto encontrado, se hicieron presentes técnicos del Museo Egidio Feruglio, quienes prima fade confirmaron que se trata de un delfín prehistórico (Notocetus), y se les dio intervención a investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) para que preserven Ia pieza dentada y se circunscriba el lugar, ya que podría
haber más material de ese tipo en Ias inmediaciones.
El punto de hallazgo de lo que presuntamente es una mandíbula de un delfín de millones de años fue en lo que vulgarmente se conoce como Ia segunda subida yendo de Trelew a Comodoro, pasando el autódromo Mar y Valle, a mano izquierda, a aproximadamente 1 .500 metros de Ia ruta, en uno de los senderos que suelen utilizar los ciclistas y atletas en sus entrenamientos en ese sector de bardas. La pieza con dientes parece enterrada que comienza a descubrirse por efecto de Ia erosión y Ia lluvia, aflorando a superficie, lo que permitió ser vista por el atleta, que además sería guía de turismo, por lo que con su ojo adiestrado no pasó por alto, lo que para otra persona podría ser un simple resto óseo, así lo informó el Diario de Madryn.
Especialistas del CENTAP preparaban un bloque de yeso para comenzar con los trabajos de preservación y remoción del Notocetus, para su posterior análisis en Ia sede de Puerto Madryn, y así poder determinar Ia data de origen del delfín prehistórico.
La Patagonia en general y Chubut en particular, tienen una amplia riqueza paleontológica con reconcomiendo internacional. Y esta nueva pieza podría constituir en otro hito en Ia reconstrucción geológica de Ia región. La Provincia del Chubut declaró por Ley que los yacimientos paleontológicos son Patrimonio del Pueblo chubutense y por ello su resguardo, conservación y estudio se convirtieron en prioritarios para Ia cultura y el desarrollo humano de Ia población. En nuestro territorio conviven valiosos recursos paleontológicos con instituciones científicas ocupadas en rescatar, investigar y divulgar su riqueza, entre Ias que destaca Ia Fundación Egidio Feruglio y su Museo Paleontológico en Trelew, cuya calidad y profesionalismo son reconocidos mundialmente.