sábado, 18 de abril de 2020

Nuevo Aniversario del Museo Paleontológico de San Pedro.






Hace 17 años, la ciudad de San Pedro no sabía de fósiles. Paleontología era una palabra lejana. Sólo vista, de tanto en tanto, en libros o manuales de colegio. Pero eso fue hasta hace 17 años…

El 13 de abril de 2003 eso cambió. Ese día, abrió sus puertas la primera institución científica de la ciudad: el Museo Paleontológico Municipal de San Pedro “Fray Manuel de Torres”.


Un conjunto de vecinos que venía trabajando desde 1998 lograba fundar el museo. Junto al Municipio y al Concejo Deliberante de aquellos años, el Grupo Conservacionista de Fósiles inauguraba un nuevo atractivo turístico y cultural para la ciudad. Una nueva casa de estudio que con el tiempo, sería visitada por científicos de todo el país y de algunos lugares del mundo.

El trabajo de estos 17 años fue algo, digamos, vertiginoso…
Su equipo descubrió uno de los cánidos fósiles más completos de Sudamérica. Encontraron el yacimiento de mamíferos fósiles en Campo Spósito. Hallaron el ciervo fósil más completo de Argentina. Recuperaron los restos de un impresionante oso de las pampas. Dieron con una “familia” de armadillos gigantes. Encontraron un nuevo género y especie de perezoso fósil: Archaeomylodon sampedrinensis. Descubrieron una nueva especie de cóndor prehistórico gigante. Dieron a conocer el hallazgo de una playa marina de hace 5.000 años.

La colección paleontológica que formaron en estos años ya posee restos de unas 65 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y peces.


Muchos de estos hallazgos gracias a las firmas mineras que colaboran permanentemente para que el grupo del Museo investigue en sus predios: Empresa Spósito, Empresa Tosquera San Pedro, Empresa Eligio Biscia, Empresa Boari, Empresa Ramón Rosa.

También aportaron al conocimiento de la batalla de Obligado. Recuperaron decenas de objetos históricos, publicaron más de 300 documentos, participaron de la creación del Museo de Sitio en la localidad y ubicaron los restos sumergidos del “Republicano”, el único buque de la Armada Argentina hundido en el combate.

Investigaron y filmaron otros dos naufragios históricos: el "Elgar", hundido en 1934, y la "Carmen Ligera", hundida en 1921.Con su banco de imágenes de aves se fundó el Centro de Interpretación de Flora y Fauna.

Fueron claves en el desarrollo del Museo de Tecnología Agropecuaria de Gobernador Castro, planificando su ambientación y consiguiendo todas las herramientas que exponen sus salas. Tuvieron un papel fundamental en la restauración del buque “Cdte. Gral. General Irigoyen”, de la Armada Argentina, para transformarlo en museo naval en la costanera de San Pedro.


Hallaron y colaboraron en la restauración de 40 metros de túneles industriales del siglo XIX, fundando el lugar conocido como “Paseo de los Túneles”.
Encontraron vestigios del convento franciscano que dio origen a la ciudad de San Pedro y preservaron elementos extraídos del pozo de agua de dicho convento que descubrieron en el jardín municipal.


La trayectoria del equipo del Museo Paleontológico fue declarada de Interés Municipal en diferentes administraciones, tanto por el Departamento Ejecutivo como por el Concejo Deliberante de San Pedro.

Recibieron la Orden del Convento, otorgada por el Museo Histórico.
Fueron destacados por el Centro de Comercio, Industria y Turismo.
Su tarea ha sido reconocida por la Cámara de Diputados de la Provincia.
Fueron distinguidos por el Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales por su aporte a la difusión de la Paleontología argentina.
Fueron distinguidos por la Fundación Museo de La Plata por su aporte a las ciencias naturales de nuestro país.

Su labor fue declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación.
Centenares de notas periodísticas sobre sus descubrimientos fueron difundidas por medios locales, nacionales e internacionales, llegando a todas las provincias de nuestro país y decenas de países en todo el mundo. Noticias que se publicaron en español, inglés, francés, italiano, ruso, chino y otros tantos idiomas.


Miles de alumnos de todos los niveles de la educación, desde inicial hasta universitarios, han visitado las salas del museo guiados por sus creadores: el Grupo Conservacionista de Fósiles.
Hoy, el mundo atraviesa un duro momento y eso ha parado toda actividad del museo. Pero esto pasará, el grupo del museo volverá a arrancar y los descubrimientos volverán a recorrer los caminos más lejanos.

Hoy, San Pedro sabe lo que significa la palabra “paleontología”. Y como hace 17 años, el nombre de la ciudad recorrerá el mundo de la mano de ese puñado de vecinos que alguna vez soñaron con descubrir y aprender de los misterios del pasado.
Todos somos parte de esta aventura… Fuente; Museo Paleontológico de San Pedro.