sábado, 25 de abril de 2020

Megaterios vs Lestodontes. Enfrentamiento de titanes cuaternarios.





La naturaleza tiene siempre la última palabra. No es como las ciencias exactas. Megatherium es considerado como el  mamífero continental fósil más grande del Cuaternario de América (últimos 2 millones de años aprox). Pero un reciente hallazgo en Miramar, muy cerca del muelle de pescadores podría reescribir la  historia de estos gigantes extintos.

Personal del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, recupero el fémur de un Lestodonte, y que desafía el tamaño de un fémur adulto de un Megaterio. Con casi 80 centímetros, el nuevo rival desea destronar al gigante americano de la edad de hielo.

En las fotos, se observa el nuevo fósil de color negro, junto al fémur de Megaterio de color marrón. El fémur de Lestodon durante la extracción y el trabajo de laboratorio.

Lestodon era muy grande, pero menor que el Megatherium americanum, o al menos eso creiamos. Median aproximadamente unos 4 metros de longitud. Su cráneo tenía una región rostral muy ensanchada. Los huesos de sus miembros eran grandes y gruesos. Su dentición era simple, pero resaltaban hacia afuera de la boca unos caniformes muy grandes, lo que se convertía en una defensa contra los posibles depredadores.

Su masa estimada es de 2,5 toneladas. Después de Scelidotherium, Lestodon es uno de los mamíferos fósiles del Cuaternario más comunes en el territorio pampeano. Las especies de Lestodon, junto a las de Megatherium, son los Tardigrada de mayor tamaño corporal de ese momento.