miércoles, 8 de abril de 2020

Brachyplatystoma elbakyani, una nueva especie de bagre gigante que vivió en el Pleistoceno de Argentina.

 



La localidad de Paraná además de ser la capital de la provincia de Entre Ríos es la cuna de una serie de hallazgos paleontológicos de gran relevancia para entender la evolución de la fauna que vivió en Argentina durante los últimos diez millones de años.
Desde la visita al sitio de viajeros famosos como Darwin y D`Orbigny, el lugar fue conocido mundialmente por la abundancia de fósiles, restos que aun hoy no dejan de sorprender al mundo.
Investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", de la Fundación Azara-Universidad Maimónides, y el CONICET dieron a conocer una nueva especie extinta de bagre Goliath. Los fósiles fueron hallados en las barrancas del río Paraná en la provincia de Entre Ríos y tienen una edad cercana a los 10 millones de años de antigüedad. Los autores de la publicación Federico Agnolin y Sergio Bogan.


Estos bagres gigantes forman parte de un linaje único de América del Sur que incluye una de las especies vivientes más grandes del mundo, el Piraiba, un monstruo de río que puede superar los tres metros y medio de longitud y los 200 kilos de peso.

Estos gigantes viven hoy en día en los ríos más grandes de las cuencas del Orinoco, Amazonas y Guyanas, bien al Norte de Sudamérica. Hasta hoy nadie sospechaba de sus fósiles podrían encontrarse en el Paraná. Este descubrimiento representa la forma más austral hasta ahora conocida de estos bagres.

El río Paraná es el mayor curso de agua de Argentina y uno de los más grandes de América del Sur. Su cuenca tiene una larguísima historia que se remonta a varios millones de años antes del presente. Actualmente se encuentra bien separada de su vecina del Norte, la super cuenca del río Amazonas. Pero esto no siempre fue así, y los fósiles de peces son muy importantes para entender las antiguas conexiones entre las cuencas de los grandes ríos Sudamericanos.

La nueva especie fue nominada Brachyplatystoma elbakyani en honor a Alexandra Elbakyan, investigadora en Neurociencias de Kazajistán. En 2011 Alexandra creó Sci-Hub, una plataforma que otorga acceso gratuito a los artículos científicos publicados por las principales editoriales del mundo.

Esto permite a los investigadores e interesados de todo el mundo acceder gratuitamente a casi la totalidad de los artículos publicados.
Abajo ilustramos la especie viviente de Pez Goliath y los restos del cráneo que se conocen de la nueva especie. Fuente; Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados.