lunes, 27 de abril de 2020

Escarabajos peloteros en el Plioceno bonaerense..





El personal del Museo de Ciencias Naturales de Miramar ha recolectado en algunas ocasiones evidencia de actividad de insectos, por medio de icnofosiles. En este caso, la presencia de escarabajos peloteros, por el hallazgo de  nidos o pupas realizadas con bosta de mamíferos gigantes extintos del Plioceno.

Las ichnoespecies conocidas del género Coprinisphaera se han relacionado generalmente con escarabajos peloteros de hábitos necrófagos que viven en ambientes dominados por pastizales habitados por grandes herbívoros, que proporcionan el estiércol para construir bolas de cría. 

En el Plioceno y Pleistoceno bonaerense se han recuperados evidencia de la existencia de estos, por el hallazgo de nidos fósiles en los sedimentos fosilíferos. Muy rara vez, son divisados por los especialistas, por su característica forma “circular”. En el año 2014, el personal del Museo de Miramar, recupero en sedimentos del Plioceno tardío, un nido, el cual, contenía el molde de la larva de un escarabajo.

os coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. Los coleópteros son insectos holometábolos o endopterigotos, ya que sufren una metamorfosis completa con estados de larva, pupa e imago (adulto) netamente diferenciados.