domingo, 7 de diciembre de 2025

El Museo Paleontológico de San Pedro recupera numerosos fósiles de Toxodontes.


 El Grupo Conservacionista de Fósiles logró recuperar un importante conjunto de restos pertenecientes a varios ejemplares de toxodontes, una de las especies más representativas de la megafauna pampeana que habitó la región durante el Pleistoceno Superior.

Las piezas fueron extraídas en el yacimiento de Campo Spósito, ubicado en el sector de Bajo del Tala, por el equipo integrado por José Luis Aguilar, Santiago Ferreyra, Jorge Martínez, Walter Parra, Manuel Sánchez, Julio Simonini y Augusto Moleón.

El material recuperado incluye fémures, pelvis, mandíbulas, vértebras, ulnas y decenas de otros elementos óseos, correspondientes a distintos individuos en variadas etapas de desarrollo, lo que aporta un valioso registro para el estudio de esta especie.

Los toxodontes (Toxodon platensis) eran grandes mamíferos herbívoros, de tamaño comparable al de un buey, con un peso superior a los 1.000 kilogramos. Presentaban una apariencia similar a la de un hipopótamo y una potente dentadura, con grandes dientes adaptados al consumo intensivo de vegetación. Se trataba de animales muy abundantes en esta región durante el Pleistoceno.

El considerable número de piezas halladas, sumado a otros restos recuperados en campañas previas, permitirá al museo montar un ejemplar notablemente completo tras el receso invernal, incorporando así un nuevo atractivo destacado para su recorrido expositivo.

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm