Un equipo de investigadores del LACEV-Museo Argentino de Ciencias Naturales, Fundación Félix de Azara y Universidad Nacional de San Juan, todos ellos de CONICET, dieron a conocer un hallazgo de gran importancia.
Varias campañas paleontológicas fueron encabezadas por el paleontólogo sanjuanino Víctor Contreras en la localidad de Puchuzum, en el Valle de Calingasta, provincia de San Juan con el fin de encontrar fósiles de vertebrados de unos 7 millones de años de antigüedad. Estas exploraciones resultaron en el hallazgo de numerosos restos pertenecientes a diferentes especies de aves que vivieron en una laguna o sistema de lagunas que se secaban periódicamente.
Los restos de aves incluyen patos, gallaretas, flamencos, avocetas, garzas y macáes. Entre ellos los investigadores lograron descubrir tres especies nuevas previamente desconocidas por la ciencia.
La primera de ellas, Hunucornis huayanen, Hunuc, en la cosmogonía Huarpe era una deidad amiga de los animales. Hunucornis era una pequeña especie de macá, un grupo de aves buceadoras que a primera vista son semejantes a los patos. Hunucornis constituye el registro más antiguo para el grupo en todo el continente.
Una segunda nueva especie es un pato, pariente de los cauquenes, al que los investigadores llamaron como Zqueheanas hebe. El nombre de la especie es en homenaje a Hebe de Bonafini, la incansable luchadora por los derechos humanos y dirigente fundamental de las Madres de Plaza de Mayo.
La tercera especie nueva es Palaelodus haroldocontii. Esta forma perteneció a un grupo de aves de aspecto externo semejante a los flamencos actuales, con un modo de vida semejante. A diferencia de los flamencos vivientes, su pico era puntiagudo y no era filtrador de agua, pero seguramente consumía pequeños caracoles, insectos y otros invertebrados acuáticos. La especie es nombrada en honor al gran escritor Haroldo Conti, desaparecido en la última dictadura Cívico-Militar argentina.
La asociación de aves encontrada por los paleontólogos es muy semejante a las lagunas que podemos ver hoy en día en las planicies y ambientes áridos de la provincia de San Juan. Se trata de una fauna de aspecto muy moderno.
Es posible que la desaparición de toda esta fauna de aves haya tenido que ver con un avance del clima árido que luego caracterizaría la “Edad del Hielo”. Con el avance de la aridez comienza la etapa conocida como “Edad de las Planicies Australes” y estos grupos de aves asociadas a los ambientes húmedos del centro argentino, habrían llegado a su fin.
Como miembros del LACEV, hacemos este pequeño homenaje a defensores de los derechos humanos y miembros relevantes de nuestra cultura.
En palabras del inolvidable Haroldo Conti: "Levántate y camina como un león".
Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm

