Investigadores del Conicet, pertenecientes al Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV-Conicet), descubrieron en Río Negro un huevo de dinosaurio carnívoro en un estado de preservación excepcional, hallazgo que fue anunciado en vivo durante un streaming de paleontología en el marco de la “Expedición Cretácica I – 2025”.
La campaña, que se desarrolla a unos 30 kilómetros de General Roca y se transmitio en directo, reúne a un equipo de 20 investigadores que muestran el trabajo de campo desde la excavación hasta la recuperación de los restos. El descubrimiento se produjo de manera inesperada, cuando el equipo identificó un pequeño nido que inicialmente confundieron con el de un ave actual, pero que resultó contener un huevo fósil extraordinariamente conservado, atribuido a un dinosaurio carnívoro similar a Bonapartenykus.
La expedición tiene como objetivo excavar un yacimiento de aproximadamente 70 millones de años de antigüedad, correspondiente al Cretácico tardío, cercano al evento de extinción masiva provocado por el impacto del meteorito, en un sitio patagónico singular que ya había aportado restos del Bonapartenykus ultimus, una especie registrada únicamente en esa región.
En esta nueva campaña, los científicos retomaron trabajos interrumpidos en 2024, cuando se descubrió la garra de ese dinosaurio, con la intención de recuperar las partes faltantes del esqueleto, y los resultados obtenidos en la primera jornada, con nuevos restos fósiles confirmados, superaron ampliamente las expectativas del equipo.
Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm

