domingo, 7 de diciembre de 2025

Joaquinraptor casali, un nuevo gran depredador del Cretácico de Chubut.

 




Un equipo de paleontólogos de Argentina y Estados Unidos descubrió un nuevo integrante de la familia de dinosaurios megaraptoranos, uno de los grupos de grandes depredadores más enigmáticos del Cretácico.

La nueva especie habitó la región que hoy ocupa la Patagonia argentina durante los últimos millones de años del período Cretácico, hace entre 70 y 67 millones de años. Fue bautizada como Joaquinraptor casali y se la considera uno de los principales superpredadores de su ecosistema.

Joaquinraptor pertenece a Megaraptora, un grupo de dinosaurios terópodos carnívoros caracterizados por cráneos alargados y potentes extremidades delanteras provistas de enormes garras. Estos animales están representados por restos fósiles hallados en Asia, Australia y, especialmente, América del Sur.

“Los megaraptoranos eran dinosaurios terópodos carnívoros con cráneos alargados y antebrazos muy robustos equipados con grandes garras”, explicó el doctor Lucio Ibiricu, paleontólogo del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, junto a sus colegas. “Sin embargo, nuestro conocimiento sobre este grupo ha estado limitado por la escasez de esqueletos completos”.

El hallazgo corresponde a un esqueleto excepcionalmente bien preservado y parcialmente articulado de un único individuo, recuperado en la Formación Lago Colhué Huapi, en el centro-sur de la provincia de Chubut, Patagonia central. El conjunto fósil incluye gran parte del cráneo, miembros anteriores y posteriores, costillas y vértebras, lo que convierte a este ejemplar en uno de los más completos conocidos para el grupo.

El análisis de la microestructura ósea indica que el animal representa a un individuo adulto, aunque posiblemente aún no había alcanzado su tamaño máximo al momento de morir.

A partir de comparaciones con otros restos de megaraptoranos, los investigadores estiman que Joaquinraptor casali habría alcanzado alrededor de 7 metros de longitud y un peso superior a la tonelada, consolidándose como uno de los grandes carnívoros que dominaron los paisajes patagónicos del final del Cretácico.

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm