sábado, 13 de diciembre de 2025

Necrolestes patagonensis.

Es un enigmático género de mamífero extinto, de difícil clasificación taxonómica, que habitó Sudamérica a comienzos del Mioceno. Cerca de un tercio de su esqueleto, incluyendo la mayor parte del cráneo, ha sido recuperado, aunque los restos corresponden a huesos desarticulados de varios individuos. La mandíbula se curva hacia su extremo anterior, posiblemente para sostener un apéndice carnoso, comparable a los tentáculos sensitivos del topo de nariz estrellada (Condylura cristata).

Necrolestes suele ser reconstruido como un animal de aspecto similar al de un topo y probablemente tenía hábitos insectívoros, alimentándose de insectos o lombrices. La especie tipo, Necrolestes patagonensis, fue nombrada y descrita por el naturalista argentino Florentino Ameghino en 1891, a partir de restos de edad Santacrucense que incluían dientes y un fragmento izquierdo de la mandíbula inferior, los cuales fueron inicialmente atribuidos a un mamífero insectívoro indeterminado.

Una segunda especie, Necrolestes mirabilis, fue descripta para el Mioceno argentino en la zona de Gran Barranca (barranca sur del lago Colhue Huapi), departamento de Sarmiento, provincia del Chubut. Aunque es ligeramente más antigua que la especie tipo (de edad Colhuehuapense), resulta algo mayor en tamaño y parece estar tan especializada como N. patagonensis, según se desprende del análisis de sus restos dentarios.

Su clasificación taxonómica aún no está bien resuelta, ya que presenta un alto grado de apomorfías y una anatomía muy distinta a la de cualquier otro mamífero conocido, tanto viviente como extinto. Se ha propuesto que podría pertenecer al linaje de los marsupiales (Metatheria); sin embargo, la posibilidad de que se trate de un euterio no puede descartarse con la evidencia actualmente disponible. Esto se debe a que, durante su historia como continente aislado, Sudamérica albergó diversos linajes endémicos de mamíferos, tanto marsupiales como placentarios.

Un análisis filogenético realizado por Guillermo Rougier y colaboradores (2012) reveló una posición filogenética inesperada para Necrolestes, ubicándolo como un mamífero no terio perteneciente al clado Meridiolestida, con una estrecha relación con los géneros Cronopio y Leonardus. De confirmarse esta hipótesis, Necrolestes representaría el miembro más reciente conocido de este grupo. Originalmente, los meridioléstidos fueron clasificados dentro del clado Dryolestida; no obstante, el análisis de Rougier et al. (2012) sugiere que estarían más estrechamente relacionados con los mamíferos placentarios, marsupiales y los anfitéridos que con los dryoléstidos propiamente dichos.

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/mioceno.htm