sábado, 18 de agosto de 2018

Cricosaurus araucanensis, un cocodrilo marino en el Jurasico de Neuquén.


Es un género extinto de crocodiliforme marino perteneciente a la familia Metriorhynchidae. Especímenes fósiles referibles a Cricosaurus son conocidos de depósitos del Jurásico tardío de Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania, Argentina, Cuba, y México.
Cricosaurus fue nombrado originalmente por Wagner en 1858 como una reclasificación de un especímen que él previamente había descrito en 1852. Varias otras especies han sido nombradas, incluyendo C. suevicus por Fraas en 1901 (originalmente como una especie de Geosaurus.
Otra especie denominada C. medius (nombrada por Wagner en 1858) ha sido reclasificada como un sinónimo menor de Rhacheosaurus gracilis.  Todas las especies actualmente conocidas tenían unos tres metros o menos de largo. Comparados con los cocodrilos de la actualidad, Cricosaurus puede ser considerado de tamaño medio, tendiendo a pequeño.
Su cuerpo era ahusado para mayor eficiencia hidrodinámica, lo que junto a su cola con aleta lo hacían un nadador más eficiente que los cocodrilos modernos.
Imágenes; Cráneo exhibido en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires. Ilustración Rodrigo Vega on DeviantArt