El Museo Paleoantropológico "Rincón de Atacama nace por la iniciativa de un grupo de socios y vecinos de la ciudad con el objetivo de rescatar, preservar y difundir el patrimonio natural y cultural del departamento Río Hondo. En Julio de 1995 inaugura su propio local en la calle Caseros N° 268 y desde ese momento a recibido innumerables delegaciones de turistas y estudiantes de la región y de regiones vecinas.
En nuestro caso son numerosas las personas, algunas en el anonimato, que donaron piezas arqueológicas o vestigios óseos de animales prehistóricos, para formar el Museo "Rincón de Atacama”.
Vestigios de la Fauna del final del Terciario y Cuaternario de América (últimos 5 millones de años) encontrados en el Departamento Río Hondo por el Museo Paleoantropologico e investigadores del Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.
En los sedimentos sobre los que se asienta la ciudad de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, se han colectado gran cantidad de restos fósiles. Esto evidencia la riqueza de la fauna que habitaba la región en épocas pasadas y que se exhibe en el Museo Paleoantropológico "Rincón de Atacama”.
Están representados algunos de los grupos más antiguos del continente, como gliptodontes y quirquinchos (grandes aradillos ya extintos), perezosos gigantes terrestres y notoungulados de variado tamaño. Se exhiben algunos grupos originarios de América del Norte representados por ciervos, mastodonte (elefante americano) y formas del grupo de las llamas, entre otras raras criaturas ya extintas.
Hace unos 10.000 años, a fines del Pleistoceno se produjo la gran extinción de los grupos de mamíferos de mayor tamaño que superaban la tonelada de peso (megafauna) y en América del Sur desaparecieron los notoungulados, perezosos terrestres, gliptodontes, mastodontes y caballos americanos, sobreviviendo nuestra fauna actual.
Son muchas las teorías que tratan de explicar este evento, pero en general se acepta que fueron razones climáticas ( el clima se tomó más seco y frío), que modificaron el ambiente y no se descarta que la aparición de los primeros grupos de humanos cazadores-recolectores, haya gravitado en la desaparición de algunos de éstos grandes mamíferos.
También se pueden observar restos de leños y maderas petrificadas o fosilizadas de antiguos árboles de unos 5 millones de años antes del presente.
Mas info en http://museorincondeatacama.blogspot.com/