jueves, 2 de agosto de 2018

Museo Municipal Rincón de Atacama de Termas de Rio Hondo.




El Museo Paleoantropológico "Rincón de Atacama nace por la iniciativa de un grupo de socios y vecinos de la ciudad con el objetivo de rescatar, preservar y difundir el patrimonio natural y cultural del departamento Río Hondo. En Julio de 1995 inaugura su propio local en la calle Caseros N° 268 y desde ese momento a recibido innumerables delegaciones de turistas y estudiantes de la región y de regiones vecinas.

En nuestro caso son numerosas las personas, algunas en el anonimato, que donaron piezas arqueológicas o vestigios óseos de animales prehistóricos, para formar el Museo "Rincón de Atacama”.
Vestigios de la Fauna del final del Terciario y Cuaternario de América (últimos 5 millones de años) encontrados en el Departamento Río Hondo por el Museo Paleoantropologico e investigadores del Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.

En los sedimentos sobre los que se  asienta la ciudad de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, se han  colectado gran cantidad  de  restos  fósiles. Esto  evidencia la riqueza de la fauna que habitaba  la región en épocas pasadas y que se exhibe  en el Museo Paleoantropológico "Rincón de Atacama”.

Están representados algunos de  los grupos más antiguos del continente, como  gliptodontes y quirquinchos (grandes aradillos ya extintos), perezosos gigantes terrestres y notoungulados  de variado tamaño. Se  exhiben algunos grupos originarios de  América del Norte representados por ciervos,  mastodonte (elefante americano) y formas del grupo de las llamas, entre otras raras criaturas ya extintas.

Hace unos 10.000 años, a fines del Pleistoceno  se produjo la gran extinción de los grupos de mamíferos de mayor tamaño que superaban la tonelada de peso (megafauna) y en América del Sur  desaparecieron los notoungulados, perezosos terrestres, gliptodontes,  mastodontes  y  caballos americanos, sobreviviendo nuestra fauna actual.

Son muchas las teorías que tratan de explicar este evento,  pero  en  general  se  acepta  que  fueron  razones climáticas ( el clima se tomó más seco y frío), que modificaron el ambiente y no se descarta que  la aparición de los primeros grupos de humanos cazadores-recolectores, haya gravitado en la  desaparición de algunos de éstos grandes mamíferos.

También se pueden observar restos de leños y maderas petrificadas o fosilizadas de antiguos árboles de unos 5 millones de años antes del presente.