Se trata de placas del caparazón de una tortuga de agua dulce que habitó la región hace aproximadamente 200.000 años. Es el primer registro de este tipo de animal en ese importante yacimiento paleontológico.
En los últimos días, el Grupo Conservacionista de Fósiles recuperó un fragmento fosilizado del caparazón de una tortuga semiacuática durante una excavación de rutina en el yacimiento de Bajo del Tala, también conocido como Campo Spósito.
El hallazgo se produjo en el cauce de un antiguo riacho prehistórico, un sector que el museo investiga de manera sistemática desde hace más de dos décadas. En el trabajo participaron José Luis Aguilar, Jorge Martínez, Alexis Celié y Walter Parra, quien fue el primero en advertir la presencia del fósil.
“A pesar de tratarse de un fragmento pequeño, constituye una evidencia contundente de la existencia de estas tortugas en un ecosistema que estaba dominado por grandes mamíferos como perezosos terrestres, armadillos gigantes, toxodontes, caballos fósiles y muchas otras especies hoy extinguidas. En ese antiguo curso de agua, rodeado por extensos humedales, convivieron mamíferos de gran porte junto con reptiles, aves y peces. A lo largo de estos años, hemos ido reconstruyendo la biodiversidad del lugar gracias a los fósiles extraídos en nuestras excavaciones, y esta nueva pieza suma una especie más al diverso listado ya registrado”, señalaron desde el Museo Paleontológico de San Pedro.
En cuanto al estudio del material, el Dr. Gabriel S. Ferreira, investigador del Centro Senckenberg HEP de la Universidad de Tübingen (Alemania) y profesional especialista asesor del museo para este grupo de reptiles, explicó:
“Se trata de una placa costal 3 o 5 de una tortuga semiacuática perteneciente a la familia Chelidae (Pleurodira). Además de la cabeza de la costilla, pueden observarse claramente los surcos que delimitan dos escamas vertebrales y una escama pleural. Es un registro sumamente interesante que se integra al creciente conjunto de información generada por el Grupo Conservacionista de Fósiles en este yacimiento de la Argentina”.
Dibujo: Miguel Ángel Lugo, Museo Paleontológico de San Pedro.









