miércoles, 9 de mayo de 2018

Identifican restos de un Proteroterio, el “falso caballo” en Termas de Rio Hondo.




Si bien el hallazgo se produjo hace aproximadamente diez años, los expertos lograron establecer ahora que se trata de un pequeño mamífero de la familia de los proteroterios, una especie muy primitiva de América del Sur denominada "falso caballo".
Un extraño fósil de cinco millones de años de antigüedad fue hallado a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Las Termas de Río Hondo.
Se trata de un mamífero de pequeño tamaño y muy parecido a los caballos actuales, pero sin parentesco alguno, cuyos restos son el primero en su tipo para el Museo Municipal Rincón de Atacama.
El hallazgo de los fósiles fue realizado por Sebastián Sabater, director del mencionado museo y los restos fueron estudiados en forma conjunta con Mariano Magnussen y Daniel Boh (Museo Municipal Punta Hermengo, Miramar) y Carlos Estarli (Fundación Argentavis).
Los fósiles hallados hace diez años, pero que recién se dieron a conocer públicamente, se corresponden con los de un pequeño mamífero de la familia de los proteroterios, los cuales no tienen parentesco directo alguno con especies actuales, perteneciente a una estirpe muy antigua de América del Sur. "El espécimen está constituido por numerosos huesos del esqueleto, aunque falta el cráneo", explicaron los investigadores.
Los proteroterios son uno de los ejemplos más conocidos en convergencia adaptativa o evolución paralela, es decir, la semejanza entre los caballos que se desarrollaron en otros continentes y el grupo sudamericano conocido como los proteroterios (Proterotheriidae) desarrollados en total aislamiento biogeográfico. "Estos pequeños ´falsos caballos´ fueron animales gráciles de lomo relativamente corto y extremidades alargadas con pezuñas.
En la cabeza, el rostro no es particularmente largo y los ojos eran grandes. Recuerdan vagamente, más que a los caballos, a las gacelas u otros animales herbívoros pequeños o medianos", añadieron.
Por las proporciones de sus miembros se cree que también habitaban espacios más boscosos que los caballos tal como los conocemos en la actualidad, "lo que permite hacer inferencias en aspectos paleoambientales y paleoclimaticos, para entender cómo fue la provincia de Santiago del Estero varios millones de años atrás", recalcaron. "Es la primera vez que el Museo Municipal Rincón de Atacama halla representantes fósiles de esta familia de mamíferos autóctonos.
El material fue recuperado tiempo atrás en unos pequeños acantilados sobre el río Dulce, próximos a la ciudad, en sedimentos que corresponden al período Mio-Plioceno (unos 5 millones de años atrás), y fue presentado en el año 2015 en las XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados", señalaron los expertos.
Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm