lunes, 28 de mayo de 2018

Panamericansaurus, un raro dinosaurio patagónico del Cretácico.



Es un género de dinosaurio saurópodo titanosáurido, que vivió a finales del geológico Cretácico entre 75 a 70 millones de años durante el Campaniano y Mastrichtiano en lo que hoy es América del Sur.
El nuevo género debe su nombre a la compañía energética Pan American, que financió las investigaciones, y la especie honra a la familia Schroeder, dueña de las tierras donde se encontró.
Panamericansaurus es muy similar al Aeolosaurus, con el que está estrechamente emparentado, del que difiere sólo en detalles de las vértebras. Fue encontrado en junio de 2003 cerca de San Patricio del Chañar, en Neuquén, en estratos de la Formación Allen.
Panamericansaurus fue descrito por Jorge Orlando Calvo y Juan Domingo Porfiri en 2010. Lo incluyeron en Aeolosaurini un clado dentro de Titanosauridae, del cual son miembros también Aeolosaurus y Gondwanatitan.
Fueron descubiertos durante la construcción de la bodega y hoy son expuestos en una cava especialmente acondicionada en el mismo lugar de su hallazgo.
También se puede ver una réplica a escala del dinosaurio en la terraza de la bodega, parada fotográfica obligada para todos los turistas.