domingo, 20 de mayo de 2018

Pontoporia (Stenodelphis) blainvillei, un pequeño cetáceo en sedimentos de origen marino en el Holoceno.


Los Odontoceti son los cetáceos que poseen dientes. En general, los dientes son todos muy similares entre sí, cónicos, puntiagudos, con una sola raíz, y con una función parecida. Algunas especies tienen más de 100 dientes en cada hemimandíbula, mientras que otras, poseen sólo dos.
Los odontocetos son conocidos desde el Oligoceno, mientras que en la Argentina datan recién del Mioceno temprano (hace alrededor de 20 millones de años). La familia Pontoporiidae incluye a formas que están adaptadas a vivir en ambientes de agua dulce.
En la Argentina, dicha familia data del Mioceno tardío (hace algo más de 5 millones de años). En la actualidad, la especie más característica es Pontoporia blainvillei (o delfín del plata), presente desde el Pleistoceno tardío-Holoceno.
Pontoporia es un delfín pequeño, de casi 1,5 metros de largo, con el hocico delgado y largo. Habita en aguas saladas cerca de la costa, incursionando en ríos aguas arriba. Los odontocetos vivientes que habitan o visitan los mares de la Argentina se agrupan en cinco familias: Phocoenidae, Physeteridae, Pontoporiidae, Delphinidae y Ziphiidae (las tres últimas también con representantes en el Pleistoceno- Holoceno).
Se los puede hallar n sedimento del ultimo ingreso marino de hace 6000 años antes del presente. En la foto, el técnico en paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar, junto a un ejemplar recreado a partir de restos conocidos en forma in situ.