miércoles, 23 de mayo de 2018

Proterochampsa barrionuevoi, del Triasico del Valle de la Luna, en la provincia de San Juan.





Es un género de proterosúquidos  encontrado en la Formación de Ischigualasto (Valle de la Luna) en la provincia de San Juan, es comparable a los cocodrilos actuales, pero sensiblemente más primitivo en su estructura anatómica. Pertenece a la familia de los Proterochampsidae del orden de los Thecodontia.
Podía matar pequeños dinosaurios que se acercaban a los ríos. Fue descubierto por el profesor Osvaldo A. Reig en 1959, pertenecía al Triásico tardío, unos 215 millones de años. En el lugar, fue hallado un cráneo incompleto con mandíbula. Eran delgados, de tamaño mediano de cerca de 1,5 metros de largo, de largo hocico y superficialmente parecidos a cocodrilos, aunque carezcan de los osteodermos típicos de éstos, y en sus características esqueléticas sea mucho más primitivo. Su característica distintiva es un premaxilar curvado hacia abajo haciendo que el frente de la mandíbula superior, sobresalga de la inferior.
Los miembros son cortos e indican una postura de extensión, como los lagartos actuales, pero distinta de la mayoría de los arcosaurios posteriores. Los proterosúquidos representan quizás el más temprano ejemplo de radiación adaptativa de los arcosaurios.