viernes, 4 de mayo de 2018

Riojasaurus incertus del Triasico de “Los Colorados”


Es un representante primitivo de Dinosaurios Prosauropodos, frecuentemente registrados en la sección superior de las capas de Los Colorados. El tamaño de los especímenes recolectados en distintas campañas Paleontológicas, varían de 2 a 7 metros de largo.
Se conoce solo un cráneo bien preservado, el cual mide solo unos 25 centímetros de largo, es muy bajo y alargado, angosto en vista dorsal y hocico alargado. Su mandíbula inferior presenta una hilera de dientes y una probable estructura cornea en forma de pico.
Al igual a otros Prosauropodos y Sauropodos posteriores, se caracterizaba por poseer una cabeza pequeña, cuello y cola muy largos, y totalmente cuadrúpedos. Eran de hábitos herbívoros, alimentándose principalmente de plantas altas (Dicroidium) y follaje. Es uno de los dinosaurios mejor conocidos del Triasico, y algunos de sus parientes más próximos fueron hallados en zonas tan distantes como Europa, África y China.
Su procedencia es de La Quebrada de los Jachaleros, Provincia de la Rioja, República Argentina y vivió hace 225 millones de años.