martes, 1 de mayo de 2018

Hallazgo de una Tortuga Terrestre Gigante extinta en Mar de Ajo.


Durante las últimas Jornadas de Arqueología y Paleontología llevadas a cabo en la ciudad de Miramar, se dio a conocer el hallazgo y primer registro de una tortuga terrestre gigante en el Pleistoceno de la localidad de Mar de Ajo, en la provincia de Buenos Aires.
Asi lo reconoció Diego Gambetta  Licenciado en Museológica y Gestión en Patrimonio Cultural. Técnico en  Paleontología en vertebrados, actualmente se desempeña como  director del Museo de Mar de Ajo, encargado del Museo Regional  de Bellas Artes de San Clemente del Tuyú.  Presidente de Asociación  Fomento Amigos de Mar de Ajó.
El hallazgo fue en Punta médanos, resultó que el Dr. Federico Agnolin  un paleontólogo de vertebrados que trabaja en el Museo de ciencias naturales de Buenos Aires, pudo determinar que es una especie de tortuga terrestre del genero Chelonoidis que vivió hace 10.000 a 15.000 años, cundo el mar estaba 200 kilómetros al este de su ubicación actual.
Para entonces, la zona bonaerense tenia una estepa de vegetación muy similar a la de patagonia. Si bien son frecuente ls hallazgos de fósiles de grandes mamíferos, no se habían registrado reptiles, por lo cual, esta enorme tortuga fue una sorpresa para los investigadores. El hallazgo fue registrado a partir de una placa marginal.
Las tortugas son un grupo muy particular de reptiles, porque poseen la cabeza, patas y cola incluidas en un caparazón dorsal y plastrón ventral. Las tortugas terrestres tienen caparazones más globosos y con menos falanges en los dedos (generalmente, la reducción varía de tres a dos falanges) para soportar mejor el peso. Ilustración Lautaro Rodríguez Blanco
Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm