miércoles, 2 de mayo de 2018

Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner” de Santiago del Estero.





El  Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero es un complejo cultural emplazado en el centro de la ciudad de Santiago del Estero, Argentina. Ocupa parte del edificio de la antigua Casa de Gobierno de la Provincia, aunque interiormente fue remodelado por completo.
Alberga a los tres museos más importantes de la ciudad: el Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”, el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner” y el Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”. Además posee un Salón de Grandes Exposiciones y un Salón Auditorio que ofrece las más variadas propuestas culturales, como conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro y ciclos de cine.
Alberga entre sus colecciones importantísimas piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas de Santiago del Estero.
Destacan especialmente los objetos que pertenecieron a los grupos humanos que durante miles de años habitaron la región chaco-santiagueña.
La institución nació en 1917 por una donación de 3000 piezas arqueológicas y etnográficas de la colección personal del Dr. Alejandro Gancedo. Por ese entonces se lo llamó “Museo Arcaico”.
Con la llegada a Santiago del Estero de los hermanos franceses Emilio y Duncan Wagner se desarrollaron numerosas campañas arqueológicas y expediciones naturalistas al interior de la provincia. Así, entre las décadas del ‘20 al ‘40 el museo acrecentó su acervo haciéndolo cada vez más representativo y valioso. En homenaje, el Museo lleva su nombre.
Se recuperaron numerosas vasijas, urnas funerarias, pucos, puntas de flecha, instrumentos musicales, hachas de piedra, elementos de metal, etc.; las que se encuentran en exhibición.
De aquel coleccionismo que acopió centenares de piezas y objetos, hoy se presenta un enorme y reordenado conjunto que permite ilustrar un pasado, y que presenta y representa a Santiago del Estero como una suma de culturas que existieron desde antes de su noble carácter de "Madre de Ciudades", y que se han integrado en una coherente trayectoria histórica y social.
El Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales funcionó en un sector del teatro 25 de mayo hasta su traslado en el año 2010 hacia el Centro Cultural.
La nueva museografía que presenta, muestra por sus recursos de avanzada, por su implantación y por su mensaje, un momento de madurez de gestión en el que con una visión desde la modernidad del siglo XXI conserva y exhibe con un lenguaje accesible, las manifestaciones materiales del pasado que le dio origen.
Entre los fósiles que se destacan, son aquellos de megafauna del Pleistoceno, como Megaterios, Mastodontes, Gliptodontes y tigres dientes de sable.
Libertad 439, G4200CWC Santiago del Estero