miércoles, 16 de mayo de 2018

Protypotherium australe, un raro mamífero extinto del Mioceno.



Los antecesores de Protypotherium son conocidos desde mediados del Paleoceno en América del Sur, pero el género propiamente dicho se lo conoce desde las primeras etapas del Mioceno. Este tenía el tamaño algo mayor al de un conejo, de aproximadamente unos 40 centímetros de largo.
Su cola y patas eran relativamente largas. Su cráneo semejante de un roedor en forma de punta desde atrás hacia delante. La rareza principal que encuentran los Paleobiologios en esta especie, se halla en sus mandíbulas, compuestas por unos 44 dientes sin especialización alguna.
Su cuello era corto y su cuerpo alargado. En sus patas se pueden observar fácilmente las falanges unguales (base de la garra), que podrían utilizarse para cavar sus propias madrigueras, o bien apropiarse de las cuevas de otros animales y modificarlas según sus necesidades.
Es probable que Protypotherium comiera vegetales, brotes, fruto, raíces, flores, etc se alimentasen también de carroña, como hacen las liebres actuales y los roedores que viven en las praderas. Las zarpas muestran claramente robustos dedos con garras, el origen de las pezuñas. Gracias a los cuales, podrían escavar una madriguera o ampliar las abandonadas por otros animales.