jueves, 20 de septiembre de 2018

Proborhyaena gigantea, un gran metaterio del Oligoceno de Patagonia.


Era parecido a un oso, con las patas planas. Fue un marsupial carnívoro del orden Sparassodonta del tamaño de un lobo, de 1,5 a 2 metros de longitud.
Como muchos metaterios, probablemente las hembras poseían una bolsa para llevar a las crías en desarrollo. Los borhiénidos tenían fuertes y potentes mandíbulas, capaces de triturar huesos. Eran depredadores muy importantes durante el Oligoceno de la Patagonia Argentina, los cuales se alimentaba de mamíferos notoungulados y armadillos.
Las patas cortas señalan que no era un animal corredor, pero seguro que asechaba a sus víctimas en los antiguos bosques que existían hace 30 millones de años en los actuales desiertos de la provincia de Chubut. Originalmente, la familia Borhyaenidae fue uno de los grupos más extensos entre los esparasodontes, incluyendo a todas las especies que no fueron incluidas originalmente en Thylacosmilidae.
Sin embargo, en años recientes, otros grupos de esparasodontes han sido elevados al rango de familia y esto junto al descubrimiento de que los borhiénidos están más cercanamente relacionados con los proborhiénidos y los tilacosmílidos que a otros esparasodontes, la familia ha sido reducida a seis especies en tres géneros
Imagen, Borhyaena tuberata, Yale Peabody Museum of Natural History; photo by Division of Vertebrate Paleontology, Yale Peabody Museum.