domingo, 9 de septiembre de 2018

Telicomys giganteus, un roedor gigante en el Plioceno bonaerense.


Es un género extinto de los roedores de América del Sur. Cuando escuchamos la palabra roedor, enseguida la asociamos con las pequeñas lauchas y ratones que frecuentamos ver en las inmediaciones de nuestros domicilios o en los campos circundantes.
Durante el Plioceno se desarrollaron roedores de gran tamaño, llegando a tener tallas similares a la de una vaca doméstica. Uno de ellos fue Telicomys giganteus.
Tenía patas alargadas y tal vez estaba adaptado a la carrera. Sus mandíbulas presentan grandes incisivos, cuya cara anterior  tienen un ancho de 3 centímetros, acompañados por cuatro molares por cada maxilar y rama mandibular.
Suponemos que su hábitat estaba limitado a lugares secos y con follaje, aunque la evidencia fósil es muy escasa para brindar datos más completos sobre su biología. Algunos restos significativos fueron descubiertos a mediados en los años "40" en cercanías de la ciudad de Miramar, Provincia de Buenos Aires.
Algunos autores sugieren que superó los 2 metros de longitud. El pariente vivo más cercano a Telicomys es la pacarana. Genero relacionado: Telicomys gigantissimus y Telicomys amazonensis (especie dudosa).
Imagen; Mandíbulas de Telicomys en la exhibición de roedores fósiles del Museo Punta Hermengo de Miramar. Copias. Posible aspecto del gigantesco roedor Plioceno Telicomys.