jueves, 27 de septiembre de 2018

Hallan restos fósiles de una ballena en el margen de un arroyo en Ramallo.


Restos óseos de una ballena fueron hallados la margen derecha del Arroyo de Las Hermanas, en el partido de Ramallo. Lo novedoso de ese descubrimiento radica en que tenía vestigios humanos indicando que el paso del hombre por esa zona data de muchos años antes de lo que se creía, según los investigadores.
A partir de la bajante excepcional que se registra en el río Paraná desde hace 15 días, el referente en el Área Paleontológica del OPAP Litoral Norte, Damián Voglino, reconoció restos óseos de una ballena dentro de los sedimentos de la margen derecha del Arroyo de Las Hermanas, en el partido de Ramallo.
El material consiste en siete vértebras caudales o lumbares. El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación arqueológica sobre el humedal del río Paraná Inferior a cargo de Dr. Daniel Loponte (CONICET-INAPL).
El trabajo es coordinado por el ramallense Voglino con la colaboración del Licenciado Jorge Liotta y equipo de trabajo del Museo de Ciencias Naturales A. Scasso (San Nicolás) y Miguel Ángel Lugo del Museo Histórico Hércules Rabagliatti de Ramallo.
Durante la era del Holoceno Medio se verificó la última de las ingresiones marinas que modificaron drásticamente el paisaje del tramo final del río Paraná, transformándolo en un ambiente de estuarios donde tuvo lugar el depósito de los restos del primer cetáceo registrado para la región, informaron.
Miguel Ángel Lugo, parte del equipo que realizó el hallazgo y referente del Museo Hércules Rabagliati de la ciudad de Ramallo, remarcó que en 1998 halló restos de un ballena en otra zona del arroyo Las Hermanas también en una pronunciada bajante del río Paraná. Lo novedoso de ese descubrimiento radica en que tenía vestigios humanos indicando que el paso del hombre por esa zona data de muchos años antes de lo que se creía. 
Para Lugo el hallazgo de estos restos fósiles "nos cuenta cómo era el ambiente donde vivieron y murieron estas ballenas hace decenas de siglos atrás, cuando el mar ingresó más de 200 kilómetros adentro de su lugar actual". Fuente. Noticia1.