sábado, 1 de septiembre de 2018

Palaeophycus vulgaris. Rastros de un gusano marino de 480 millones de años en la costa bonaerense.



Se trata de un icnogenero o rastro primitivo. Si bien están catalogados como otros icnofosiles paleozoicos de la provincia de Buenos Aires como "fósiles problemáticos", es probable que estas marcas se deban a las pistas originadas por la traslación de anélidos marinos de tamaño grande.
Recientemente, Mariano Magnussen del Museo Municipal Punta Hermengo hallo cerca del muelle de pescadores de la ciudad de Miramar, una gran roca de cuarcita, depositada allí artificialmente, con el propósito de construir la defensa costera, la cual portaba una muestra del icnogenero Palaeophycus.
Esta roca que se emplea comúnmente en toda la costa bonaerense para este fin, proceden de las canteras ubicadas en la localidad de Chapadmalal. Se caracterizan por sucos semirellenos de sutil trazado, flexionados, superpuestos con sección regular mostrando bordes netos, mostrando a veces giros y superposiciones sumamente variadas.
Antecedentes de estos hallazgos corresponden a la Estancia La Celina en la provincia de Buenos Aires en 1945. Se encuentran en sedimentos de arenas cuartiticas de grano fino. El promedio de medida de estas trazas es de 1 metro de longitud y entre1 y 2 centímetros de ancho. En oportunidades se encuentra asociado a trazas de Corophioides y Tigillites. Antigüedad estimada, 480 millones de años (Ordovicico).