jueves, 6 de septiembre de 2018

Groeberia minoprioi, un pequeño marsupial del Eoceno de Mendoza.


Este género fue describió en 1952 por Bryan Patterson. Se trataba de una pequeña mandíbula fósil de unos 10 milímetros de largo. El resto que llamo la atención de la comunidad Paleontológica de la época, tenía unos 40 millones de años de antigüedad.
Su forma era tan rara que no coincidía con ninguna forma viviendo o fósil en Sudamérica. Su mandíbula era extraordinariamente corta y alta, presentando cuatro molares pequeños y un gran incisivo, pero sin semejanza con los roedores.
Fue un marsupial y probablemente emparentado con los Cenolestidos. Su aspecto era algo similar al de las pequeñas comadrejitas representadas en la actualidad polos llamados "ratones runchos". No eran ni herbívoros ni carnívoros estrictos, sino que se alimentaban de frutos duros, semillas e insectos.
Sus pocos restos proceden de la formación Divisadero Largo, en la Provincia Argentina de Mendoza. Groeberia pattersoni, se trataba de un marsupial, pero su clasificación y estudio fue algo compleja. Ocurre que la mayoría de los rasgos diagnósticos del esqueleto de los marsupiales se basan en los detalles de la anatomía del cráneo y las mandíbulas, las cuales, no se habían preservado del todo bien, y para colmo su aspecto era rodentiforme, ósea, que se parecía a un roedor.
Su tamaño era muy pequeño, no más grande que una laucha actual. Su alimentación era muy variada, desde frutos y hojas hasta larvas e insectos.