martes, 4 de septiembre de 2018

Austroraptor cabazai, el extraño dinosaurio terópodo del Cretácico de Rio Negro.



El nuevo dinosaurio es el dromeosáurido más grande descubierto en el hemisferio sur. Austroraptor posee características craneales y postcraniales extrañas.
Su hocico es largo y bajo con numerosos dientes pequeños y cónicos, una condición que se asemeja a los espinosáuridos. Sus antebrazos cortos de apartan de la condición característica de largos brazos de todos los dromeosáuridos y de sus parientes aviares cercanos.
La corta longitud relativa de sus brazos, ha causado que Austroraptor sea comparado a otros dinosaurios de brazos cortos más famosos, como el Tyrannosaurus. Austroraptor fue un dromeosáurido grande, midiendo entre 5 y 6 metros de largo, con la siguiente combinación de caracteres que lo distinguen de otros miembros de este grupo, el lagrimal altamente neumatizado, con el proceso descendente curvado fuertemente hacia rotral, y el proceso caudal saliendo horizontalmente sobre la órbita, que lo diferencia de los dromeosáuridos de Laurasia, pero desconocido para otros unenlagiínidos.
En el post orbital falta el proceso dorsomedial para la articulación con el frontal, y el proceso escamoso reducido extremadamente, otra característica única. Los dientes maxilares y dentarios son pequeños, cónicos, desprovistos del borde aserrado para rasgar carne, como en Buitreraptor. El húmero es corto, midiendo levemente menos del 50 por ciento de la longitud del fémur, un cociente más pequeño que en otros dromeosáuridos y paravianos.
La falange II-2 del pedal estrecha transversalmente, poniéndose en contraste con la extremadamente robusta falange IV-2, que lo diferencia de otros dromeosáuridos, incluyendo unenlagiínidos, pero asemejándose a la condición de los troodóntidos avanzados. El cráneo de A. cabazai midio 80 centímetros de largo de era bajo y alargado, mucho más que el de otros dromaeosáuridos.
El nuevo descubrimiento aumenta la disparidad morfológica entre unenlaginidos, demostrando que durante el final del Cretácico este clado incluyó formas grandes, de brazos cortos junto con formas del tamaño de un cuervo, de largos brazos que posiblemente volaban.
Este nuevo dinosaurio es el registro más joven de dromeosáuridos de Gondwana y representa un linaje previamente desconocido de depredadores grandes en la fauna del último cretáceo, dominadas principalmente por los abelisáuridos.