domingo, 22 de abril de 2018

Huevos fosilizados muestra el desarrollo de los pterosaurios.


Una inestimable colección de más de 200 huevos proporciona nuevos conocimientos sobre el desarrollo y los hábitos de anidación de los pterosaurios. Hasta la fecha, solo se habían encontrado y analizado un pequeño puñado de huevos de pterosaurio con una estructura en 3-D bien conservada y un embrión en su interior: tres huevos procedentes de Argentina y cinco de China.

Este escaso tamaño de muestra se vio drásticamente incrementado con el descubrimiento en China de 215 huevos de la especie de pterosaurios Hamipterus tianshanensis en un sitio yacimiento del Cretácico inferior. Xiaolin Wang et al. utilizaron la tomografía computarizada para examinar el interior de los huevos, 16 de los cuales contenían restos embrionarios en distinto grado de integridad.

El embrión más completo contiene un ala parcial y huesos craneales, incluida una mandíbula inferior completa. Las muestras de huesos de los muslos que permanecen intactas están bien desarrolladas, lo que sugiere que la especie disponía de patas traseras funcionales al poco de la eclosión. Sin embargo, la estructura que sostiene el músculo pectoral parece estar infradesarrollada durante la etapa embrionaria, lo que sugiere que los recién nacidos probablemente no pudieran volar.
De este modo, los autores proponen que los recién nacidos probablemente necesitaran las atenciones de sus progenitores. A partir de las marcas de crecimiento, el equipo estima que uno de los individuos tenía una edad de al menos 2 años y seguía creciendo en el momento de su muerte, lo que respalda el creciente cuerpo de evidencias de que los pterosaurios tenían largos períodos de incubación.

Por último, el hecho de que una sola colección de embriones muestre un rango de etapas de desarrollo insinúa que los pterosaurios participaron en el comportamiento de anidación colonial, afirman los autores. Denis Deeming discute estos hallazgos en un artículo de Perspective relacionado. (Fuente: AAAS).

Mas info http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm