domingo, 15 de abril de 2018

Encontraron fósiles de un Gliptodonte Doedicurus cerca de Mar Chiquita.


Fueron hallados por un pescador. Estos mamíferos de gran tamaño se caracterizaban por su enorme caparazón defensivo
Paleontólogos del museo municipal Pachamama recuperaron restos fósiles de un gliptodonte del tipo Doedicurus, el más grande que existió hace unos 24.000 años en la zona de Mar Chiquita.
El rasgo particular de los Doedicurus es su tubo caudal, que utilizaban para la defensa y que podría haber tenido unas grandes púas en su extremo.
Los restos, parte de la cadera, fueron hallados por el pescador Alfredo Magadan y fue el equipo paleontológico del Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama el encargado de extraer el fósil del yacimiento de Camet Norte.
La excavación duró tres días y fue coordinada por el director del Museo, Rubén Scian, quien dijo que "los Doedicurus forman parte del gran grupo de mamíferos de la megafauna conocidos como Gliptodontes".
"Gliptodonte significa diente tallado, característica que le llamó la atención al investigador que lo nombró. No obstante, el rasgo anatómico más distintivo es su enorme caparazón defensivo compuesto por gruesas placas óseas", describió Scian.
El material, que será datado con Carbono 14 pero cuya antigüedad fue estimada respecto a otros restos de ese yacimiento, se encuentra en estudio en el museo, donde pasará a integrar la Sala de Gliptodontes luego de la preparación del fósil. Infobae.