domingo, 22 de abril de 2018

Una familia encontro restos de un Mastodonte en Termas de Rio Hondo.


El resto fósil encontrado fue restituido para que integre la colección del Museo municipal Paleontológico Rincón de Atacama.
Por El Liberal. LAS TERMAS, Río Hondo (C) El hallazgo de un fragmento de cráneo de mastodonte en inmediaciones del río Dulce por una familia que se encontraba pescando, integrará la colección del Museo municipal Paleontológico Rincón de Atacama.
Se trata de un resto fósil perteneciente a un individuo de una especie que era similar a un elefante adulto actual, pero con un peso aproximado de entre 4 y 5 mil kilos, según confirmó a EL LIBERAL, el director del Museo, Sebastián Sabater.
El material fue hallado hace unos días en la zona de barranca del río Dulce en el interior del departamento Río Hondo por Hernán Salas, quien se encontraba pescando en el lugar como lo hace habitualmente en compañía de dos hijos menores. "Cuando lo encontramos y con ayuda de un familiar lo cargamos a la camioneta y lo llevamos para la casa y nos pusimos de acuerdo en la familia que teníamos que localizar a gente experta en la cuestión y pensamos en Sebastián Sabater y que se lo pueda exhibir en el Museo municipal de nuestra ciudad, y convocamos a EL LIBERAL para que sea testigo de la entrega del fragmento que encontramos a la vera del río", manifestó Salas.
En la corresponsalía de EL LIBERAL, la familia Salas llegó con el fragmento de cráneo de mastodonte y se lo entregó a Sabater. "El gesto de los Salas es importante, porque están restituyendo un bien del Estado como es un material fósil de mastodonte con los dos molares. La importancia radica en que esta gente tuvo la actitud de contactar al diario para que realicen la entrega de este material paleontológico para ser ingresado a las colecciones del museo", expresó Sabater.
Según las consideraciones del director del Museo Rincón de Atacama, se trata de un espécimen que tendría una antigüedad entre 10 y 12 mil años y como máximo podría llegar a tener entre 2 a 2,5 millones de años de antigüedad. No se puede tener una edad cronológica exacta, ya que el material fue encontrado en zona de arrastre del río Dulce.
En este aspecto indicó: "En la actualidad, la Universidad de Tucumán se encuentra trabajando para realizar un fechado de la parte geólogica de las tobas del río, hay unas tobas que son restos de cenizas volcánicas compactadas que se enviaron a un laboratorio de Chile para que se haga la datación y ahí sabremos la antigüedad exacta de estos extractos geólogicos que afloran en el departamento Río Hondo".
Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm