sábado, 14 de abril de 2018

Hallan en Catamarca fósiles de un Caballo Americano.

Efectivos del Cuerpo de Infantería Kuntur encontraron restos fósiles, en la localidad de Humaya a unos 95 kilómetros de la capital de Catamarca, y lo reportaron a la Dirección Provincial de Antropología, desde donde, luego de realizar tareas de limpieza y clasificación, estimaron que se trata de los restos de un equino de 8000 a 12.000 años de antigüedad.

Eugenia García, estudiante de geología y colaboradora técnica del área paleontología de esa dependencia, dijo que los fósiles corresponden a un ancestro del caballo catalogado como "Equidae gray".

"El ejemplar es un ancestro del caballo que se extinguió en América del Sur hace unos "10.000 a 8000 años. Lo que nosotros conocemos como caballo es lo que ingresó con los colonizadores, que evolucionó en Europa y esos fósiles corresponden a la evolución americana", explicó.

García detalló que se encontraron molares, premolares, incisivos, parte de la cadera, cabeza de fémur y algunos fragmentos craneales del animal. "Es muy probable por el tipo de dentición" que se trate de un ejemplar "de la familia de los caballos, un Equus de 12.000 a 8.000 años de antigüedad, dentro de lo que se conoce como el periodo lujanense", dijo García.