domingo, 22 de abril de 2018

Gualicho shinyae, el nuevo dinosaurio carnívoro de la Patagonia Argentina.


Paleontólogos argentinos presentaron a Gualicho shinyae, un dinosaurio terópodo de seis metros de longitud y unos 90 millones de años de antigüedad, encontrado en Río Negro.
Sebastián Apesteguía, investigador del Conicet y director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara remarcó: “Gualicho representa un linaje de dinosaurios completamente diferente, el primero de un linaje desconocido hasta ahora en el Hemisferio Sur”.

El paleontólogo aseguró que la principal pregunta que se plantea a partir de este descubrimiento son los parentescos, ya que Gualicho posee características anatómicas de dos grupos de distintos. De los abelisáuridos tiene los brazos cortos con dos dedos) y de los carcarodontosáuridos tiene el resto de su cuerpo. El trabajo científico se publicó en el último número de la prestigiosa revista científica Plos One. El hallazgo cobra relevancia internacional dado este dinosaurio no está ligado a los ya conocidos.
Por un lado, exhibe varias semejanzas de la escápula, fémur y fíbula con el terópodo africano Deltadromaeus, de la misma época. No obstante, ambos especímenes difieren en el largo y forma del húmero.

El descubrimiento se produjo el 13 de febrero de 2007, por parte de la jefa de técnicos del Field Museum of Natural History de Chicago, Akiko Shinya. Días después, uno de los dos vehículos que participaban en la campaña volcó, debiendo interrumpir los trabajos de excavación.

Tras algunas vicisitudes, el esqueleto fue colectado por personal del Museo Patagónico de Ciencias Naturales, pero diversas circunstancias impidieron que fuera estudiado hasta ahora.

El nombre Gualicho refiere a las enormes dificultades sorteadas para poder recobrar el esqueleto. Shinyae, por el apellido de la descubridora.

Comparte la forma de la mano, fuertemente reducida y con el tercer dedo apenas como una aguja de hueso, con los famosos tiranosaurios y megarraptores, aunque todos ellos lo habrían adquirido en forma paralela e independiente, no por herencia de un ancestro en común.

Es posible entonces que Gualicho sea parte de los neovenatóridos, un grupo emparentado con los gigantescos carcarodontosáuridos, los mayores dinosaurios carnívoros del hemisferio sur.

Hace 90 millones de años en lo que hoy es la Patagonia vivían los mayores dinosaurios herbívoros del mundo (titanosaurios), los veloces iguanodontes que escapaban de carnívoros de todo tipo, desde pequeños emplumados hasta colosales carcarodontosáuridos, y en el medio terópodos medianos como los abelisáuridos y ahora, Gualicho. Fuente; La Voz y TELAM.

Mas info http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm